“Migrants at our Doorstep: Crisis or Opportunity for Europe?”
Con el objetivo de promover entre los jóvenes europeos la construcción de una Europa más inclusiva en el contexto de la actual crisis migratoria y de refugiados que se vive en la mayoría de países de la UE, International Youth Cooperation gestionó el intercambio cultural: “Migrants at our Doorstep: Crisis or Opportunity for Europe?”
La actividad consistió en un intercambio de 7 días formado por 50 jóvenes, de entre 18 y 25 años, de seis países diferentes: Eslovaquia, República Checa, Hungría, Eslovenia, España e Irlanda. El intercambio tuvo lugar en Ennis, Irlanda, desde el 24 al 30 de julio de 2017 y, entre otras actividades, los jóvenes participaron en talleres, foros de discusión, debates y actividades interculturales, todas relacionadas con el tema del proyecto: la crisis migratoria.
Uno de los objetivos fue conectar a los jóvenes con los problemas que afrontamos hoy en Europa. Con la ayuda de expertos en los diferentes campos, los participantes fueron capaces de proponer y obtener conclusiones positivas al final del intercambio, como cambios en la actitud y en los prejuicios con sus semejantes, que ahora pueden compartir a nivel local, nacional e internacional.
Dada la variedad de nacionalidades que tomaron parte en el proyecto había un gran sentimiento de aprendizaje multicultural. Una serie de actividades interculturales, con contribuciones de cada organización participante, ayudó a facilitar este aprendizaje.